La Energía Eléctrica en Noticias (Ver Todos)

28-febrero-2012 8:03 p.m.
Venezuela traslada las primeras palas al Parque Eólico La Guajira
Foto: Las palas de 39 metros de largo y 6,6 toneladas cruzan las avenidas de Maracaibo
Venezuela traslada las primeras palas al Parque Eólico La Guajira

Caracas, 28 de febrero de 2011 (Prensa MPPEE).- El desarrollo de energías alternativas en Venezuela atraviesa un momento histórico: paso a paso, se aproxima la puesta en marcha del Parque Eólico La Guajira, el primer proyecto eólico que aportará energía eléctrica al sistema interconectado, ejecutado por el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica (MPPEE) y CORPOELEC.

“Después de 50 años desde que se instaló la generación de hidráulica, estamos instalando otro tipo de generación que es la eólica, diversificando nuestra matriz energética”, señaló Erwin Müller, Director de Energías Renovables del MPPEE.

Desde el 29 de diciembre, cuando llegaron los “anillos base” de los futuros aerogeneradores, la ciudad de Maracaibo ha sido testigo del traslado progresivo de los componentes que conformarán los 12 aerogeneradores a instalar en la primera fase del Parque. “Estas aspas recibirán la fuerza de los vientos y la van a transformar en energía eléctrica. Conformarán los primeros 12 aerogeneradores que sumarán 25,2 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional”, dijo Francisco Quintero, Subcomisionado de Generación de Fuentes Alternas de CORPOELEC.

Durante las primeras semanas de febrero arribaron 12 palas y 18 torres al Puerto de Maracaibo, cuya logística de traslado (cada pala o “aspa” mide 39 metros de largo y pesa 6,6 toneladas) a la Parroquia Sinamaica de la península La Guajira, empezó el sábado 25. “Es un avance sumamente importante para el proyecto que el Gobierno Nacional visionó en esta región y en el que hemos trabajado”, indicó Alberto Urdaneta, Director General de Energía Alternativa del MPPEE.

El Parque Eólico La Guajira será pionero en el aporte directo de energía a la red de distribución aledaña, instalada para suministrar electricidad a un estimado de 10.000 usuarias y usuarios. El Ministerio y CORPOELEC estiman la puesta en marcha de los primeros 4 generadores de 2,1MW c/u para mediados de este año.

El proyecto eólico a gran escala del Zulia se desarrolla en convenio con la trasnacional argentina IMPSA, que también fabrica los generadores hidráulicos del Proyecto Tocoma (estado Bolívar), y contempla la instalación de 60 aerogeneradores en tierra firme, a lo largo de dos primeras fases, cuyo aprovechamiento eólico asciende los 126MW.

El alto potencial energético de los vientos que surcan la península (9,5 - 10 m/s, metros por segundo) asoma la instalación de 10.000MW a largo plazo (año 2030). El Ministerio y CORPOELEC dan los primeros pasos para convertir a La Guajira en el “Guri eólico de Venezuela”.

Vistas: 1594