La Energía Eléctrica en Noticias (Ver Todos)

1-mayo-2012 4:50 p.m.
Trabajadores del Sector Eléctrico celebran con multitudinaria marcha la Nueva Ley Orgánica del Trabajo
Foto: Trabajadores del sector eléctrico marchan en favor de la LOTT
Trabajadores del Sector Eléctrico celebran con multitudinaria marcha la Nueva Ley Orgánica del Trabajo

Caracas, 1 de mayo de 2012 (Prensa MPPEE).-Con motivo de la aprobación de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este lunes 30 de abril de 2012 y de un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores, este martes 1° de mayo, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Díaz, señaló que el acontecimiento más importante a destacar durante esta jornada, es el reconocimiento de los derechos laborales que ha hecho el Gobierno Bolivariano a miles de trabajadores y en específico del sector eléctrico del país.

El Ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Díaz, acompañando a los trabajadores de la cartera que preside, de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) y  de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), calificó como “indudable” el ejemplo del modelo político socialista, propuesto por el Presidente de la República, Hugo Chávez como punta de lanza para alcanzar la justicia social y además de ser contrario al  modelo capitalista, el cual en la actualidad está afectando los derechos y conquistas laborales de la “Eurozona”.

También se refirió que con la nueva Nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT) . Se elimina la figura de los “tercerizados”, a este respecto el Ministro para la Energía Eléctrica, enfatizó que: “Alrededor de 4.500 trabajadores tercerizados (CORPOELEC), resultan beneficiados con la nueva ley, debido a que aquella figura era utilizada para eludir las responsabilidades del patrono, no satisfacían las necesidades del trabajador, al mismo tiempo que permitía la creación de compañías que hacían servicios inherentes a la empresa”.

Navarro Díaz agregó que los trabajadores de CORPOELEC, que laboraban bajo la figura de los tercerizados,  pasarán en una primera etapa a la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), para luego iniciar una segunda etapa, el 1° de enero de 2013,  donde ya pasarán a formar parte de la nómina definitiva de la Empresa Eléctrica Socialista. Esto incluye todos los beneficios laborales de la Corporación, pero a partir del primero de enero de 2013.

El Ministro argumentó que las dos etapas se fundamentan en razones presupuestarias, recordando que durante este proceso el Gobierno Bolivariano seguirá reconociendo los derechos de los trabajadores del sector eléctrico nacional. Navarro Díaz anunció que en un plazo no mayor a quince días se efectuará el primer acto de firma de contratos a estos venezolanos afectados por tales prácticas típicas del sistema capitalista.

Los valores revolucionarios como la solidaridad y compromisos son esenciales

El Ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro Díaz, explicó que uno de los grandes retos que enfrenta este sector es:  “Saber armonizar catorce culturas organizacionales en una sola, tanto públicas y privadas. Habría que plantearles a estos casi 40 mil trabajadores del sector eléctrico nacional, qué pasaría hoy si Venezuela no tuviese un modelo político que respetase los derechos laborales de la clase trabajadora, seguramente estuviesen marginalizados y cada vez les resultaría más difícil conseguir trabajo, pues el modelo capitalista siempre busca la máxima plusvalía”, destacó el jefe de la cartera eléctrica del país.

Navarro Díaz subrayó que en el actual contexto político: “Todos los trabajadores del sector eléctrico venezolano, estamos trabajando por nosotros mismos y por el pueblo, el plus trabajo y las plusvalía es para nosotros mismos, entendiendo que no nos vamos a enriquecer y tampoco vamos a enriquecer a nadie, manteniendo la eficiencia, esa es la diferencia ahora”.

Por su parte, el Presidente CORPOELEC,  Argenis Chávez, desde del Parque Generalísimo Francisco de Miranda destacó que: “Tras la aprobación de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, también se aprobó cerca de 700 millones de bolívares para satisfacer las necesidades de los tercerizados de la estatal de energía eléctrica del país”.

“Llenos de alegría por todos los beneficios que otorga la nueva Ley del Trabajo, gracias a Dios desaparece esa figura de los tercerizados, por lo tanto en un primer lugar pasarán a formar parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica como contratados, pero con el compromiso de que a partir del 1 de enero de 2013, esa masa laboral pasa a formar parte de la nómina de la Corporación”, resaltó el presidente de CORPOELEC.

Argenis Chavéz, explicó que en el sector eléctrico se acabó la “discriminación y caminamos con los obreros para garantizar un servicio eléctrico de calidad en todo el país”.

Entretanto, el Reponsable del Viceministerio para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, recordó que: “Hace 116 años aproximadamente ocurrió una gesta extraordinaria conocida como los Mártires de Chicago,  lo que permitió que en los actuales momentos, hubiese un camino por el cual transitar para que todos los trabajadores del mundo puedan alcanzar una mayor justicia social ante los patronos”.

Constant también dijo que la Nueva Ley Orgánica del Trabajo aprobada el lunes 30 de abril de 2012, renueva el compromiso aún más del Estado venezolano con todos los trabajadores entre los cuales destacan: aumento del tiempo post-natal a las madres trabajadoras de 12 a 20 semanas de permiso y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Héctor Constant, dijo que Venezuela con su ejemplo impulsará con el nuevo instrumento legal un cambio en el mundo en cuanto a mejoras laborales se refiere.

Durante el recorrido, el Comisionado para los Procesos de Distribución, Comercialización y UREE, Jesús Graterol, explicó la relevancia de la multitudinaria marcha reinvindicativa: “Nosotros estamos conmemorando el 1° de Mayo como el sacrifico de los trabajadores que en el mundo lucharon contra la opresión, y también estamos celebrando la firma por parte del Poder Ejecutivo de la nueva Ley del Trabajo. Instrumento legal, que incluye a todos los trabajadores del sector público y privado. Con mucha satisfacción vemos como las reivindicaciones de los tercerizados de las antigüas empresas privadas del sector eléctrico son reconocidas mediante la nueva Ley, y todo esto sucede gracias al compromiso del Comandante-Presidente, Hugo Chávez Frías”, dijo el funcionario.

La Clase Obrera y profesional celebra la nueva Ley

El trabajador de la Planta de Generación Ramón Laguna del estado Zulia de CORPOELEC, Pedro Carrillo, presente en la marcha del 1° de Mayo manifestó que: “Es un momento ideal, pues estamos rescatando los derechos laborales perdidos, yo fui tercerizado por 23 años, ahora con la nueva Ley del Trabajo, siento que mis derechos han sido tomados en cuenta y ahora vamos rumbo al triunfo del 7 de octubre, nuestro compromiso ahora es estar con el Presidente”.

Por su parte, para la trabajadora de Desarrollo Social de CORPOELEC, Luisa Flores,  lo más significativo de la jornada fue que “para nosotras las trabajadoras es un triunfo, estamos  muy contentas pues nuestro Comandante-Presidente, Hugo Chávez Frías, reconoció nuestro derecho de ser madres, y él siempre está con la clase obrera, por eso es que nosotras lo queremos tanto y estamos con él”, destacó la trabajadora de la Corporación.

Los cientos de trabajadores del Sector Eléctrico Nacional caminaron desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (este de la ciudad) hasta la Plaza O' Leary (centro de la ciudad) con vítores por la salud del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y consignas anticapitalistas y en pro de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT).

Vistas: 973