La Energía Eléctrica en Noticias (Ver Todos)

9-mayo-2011 9:26 a.m.
Termozulia III fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional
Foto:
Termozulia III fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional

Maracaibo, 09 de mayo de 2011 (Prensa CORPOELEC).- Con una inversión de 1.070 millones de dólares entrará en funcionamiento la Planta TERMOZULIA III para el primer trimestre del próximo año 2012, obra que aportará 450 Megavatios (MW) adicionales a la capacidad de generación instalada por CORPOELEC en el estado Zulia.

La Planta TERMOZULIA III estará compuesta por 3 generadores de 150 MW cada uno, para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y a su vez, beneficiar a más de 90.00 familias zulianas.

El Ing. Edgar Torres, Gerente de Ingeniería y Proyectos de Occidente de CORPOELEC, explicó que “esta obra de la Revolución Bolivariana activará unos 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos aproximadamente durante su instalación, asegurando que durante los tres primeros meses del próximo año entre en funcionamiento el Ciclo Simple del Proyecto, con unos 300 MW de energía producida por los dos primeros turbogeneradores”.

La construcción de esta planta forma parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano para dar respuesta a la creciente demanda de energía que está presentando el país.

Avances en la ejecución del proyecto

“Los equipos principales que serán instalados en esta obra son dos turbinas marca SIEMENS, que luego serán acopladas a dos generadores de 150 MW cada uno. Dichas turbinas ya se encuentran en el Complejo Termoeléctrico “General Rafael Urdaneta. Llegaron a “Bolivariana de Puertos”, en Maracaibo, el pasado viernes 06 de mayo y el desembarque se realizó este domingo 08 de mayo”, indicó Torres.

El vocero indicó que para esta semana se espera la llegada de los generadores a la ciudad de Maracaibo, los cuales también serán trasladados al municipio La Cañada de Urdaneta, lugar donde se construye el proyecto.

Según lo expuesto por el Ing. Edgar Torres “este proyecto fortalecerá las fuentes de producción térmica, dando una mayor flexibilidad a las unidades de generación instaladas en otras plantas de la región sin afectar la prestación del servicio”.

Estas unidades de generación están configuradas para funcionar inicialmente en Ciclo Simple o Abierto, pero manteniendo un bajo impacto ambiental, tomando en cuenta que una vez concluida su instalación y puesta en servicio, las mismas pueden ser acopladas a calderas de generación de vapor de recuperación de calor, para funcionar en configuración de Ciclo Combinado, aumentando su capacidad de generación en 150 MW sin consumir combustible adicional.

Crecimiento del parque de generación en el Zulia

Cronológicamente, el Ciclo Simple de Termozulia I fue inaugurado en el año 2003, por el Presidente Hugo Chávez Frías; seguidamente en junio de 2006, se concluyó con total éxito el Ciclo Combinado para alcanzar los 450 MW.

El 24 de octubre de 2008 entró en funcionamiento la primera unidad de Termozulia II, mientras que la segunda unidad fue inaugurada el pasado mes de mayo del presente año, también en presencia del mandatario nacional, oficializando la puesta en marcha de los primeros 300 MW en Ciclo Simple. Actualmente, CORPOELEC está desarrollando el Ciclo Combinado de esta planta para elevar su capacidad a 450 MW.

Adicionalmente, desde el pasado año 2010 entró en funcionamiento la Planta de Generación de Respuesta Rápida (TERMOZULIA IV), obra que adiciona 170 MW de energía al Sistema Eléctrico Nacional, la cual fue inaugurada por el Presidente Hugo Chávez Frías en una visita realizada al estado Zulia.

La sumatoria de las capacidades generadas por Termozulia I y II alcanzan los 900 MW. Si agregamos los 170 MW que produce la Planta de Generación de Respuesta Rápida, más los 450 MW que ofrecerá la Planta TERMOZULIAIII, se estaría aumentando un total de 1.520 MW, que estarán disponibles para atender la creciente demanda del estado Zulia para el año 2013.

Vistas: 2020