La Energía Eléctrica en Noticias (Ver Todos)

6-diciembre-2012 6:14 p.m.
Sector eléctrico promueve Jornada de Gestión Integral de Riesgos
Foto:
Sector eléctrico promueve Jornada de Gestión Integral de Riesgos

Caracas, 6 de diciembre de 2012 (Prensa MPPEE).- “El tema de la Gestión de Riesgos, se debe asumir de una manera integral, porque los riesgos tienen maneras de encadenarse por el grado de complejidad de la sociedad y sus interacciones y esto genera mayor vulnerabilidad…por eso podemos hacer más si hacemos sinergia”, destacó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Héctor Navarro, al dar las palabras de apertura en la Jornada para la Gestión Integral de Riesgos en la Transición al Socialismo que se realizó en el auditorio del ente rector en San Bernardino.

En un esfuerzo para ir construyendo planes integrales en la Gestión de Riesgos, la jornada contó con la participación del Vicealmirante Rolendio Bracho, secretario general de la Secretaría del Consejo de Defensa Nacional (SECODENA); Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil y Preparación para Emergencias; Maigualida Pinto, viceministra de Programas de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y Sergio Rodríguez, viceministro del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPAMB) y presidente del Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar”.

Según Rodolfo Navarro, coordinador de la Sala de Situación del MPPEE, “debemos comenzar a capacitarnos como sociedad para enfrentar los eventos, apoyados o engranados con lo institucional para diagnosticar los posible riesgos”.

Por su parte, el vicealmirante Bracho destacó la corresponsabilidad entre la nación, el Estado y la sociedad. Además detalló la estructura del SECODENA en la atención a los riesgos y la defensa integral del país.

“Felicito esta iniciativa porque tenemos que planificar a largo plazo, para 50 años si vamos a ser responsables. Hay que formar equipos multidisciplinarios para estudiar la Gestión Integral de Riesgos, porque además existen amenazas externas sobre países como el nuestro, que cuenta con importantes recursos energéticos”, añadió el castrense.

Un nuevo paradigma

La viceministra de Programas de Desarrollo Académico del MPPE, Maigualida Pinto, también resaltó la corresponsabilidad como uno de los valores de la formación ciudadana: “Es importante expresar en el marco de esta jornada que está desarrollando el MPPEE, que la Gestión Integral del Riesgo es un nuevo Paradigma que se trabaja a nivel de aquellos países que entienden que la manera en que producimos, tiene una alta incidencia en nuestra relación con la naturaleza y con nuestra convivencia. De allí que Venezuela deja de ver este tema como algo asistencialista y lo ve en el marco de la participación protagónica y también en el marco de la defensa integral de la nación y de un nuevo modelo productivo”.

Acciones en conjunto

Por su parte, Sergio Rodríguez, viceministro del MPPAMB, puso énfasis en lo que se refiere a las amenazas ambientales que pueden implicar problemas al sector eléctrico: “El sistema eléctrico es el corazón y el sistema circulatorio del país porque es energía y ese sistema a nivel nacional, está sometido a todas las condiciones ambientales que muchas veces son adversas como las lluvias y las sequías. Todo esto nos va generando riesgos, por ello estamos aquí para conjugar acciones con el MPPEE para poder ayudar y adecuar el sistema eléctrico a esos riesgos ambientales”.

A su vez, Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, destacó la acción comunitaria en la Gestión Integral de Riesgos: “En el proyecto CAPCOMEA, que se traduce en Capacitaciones a las Comunidades en Eventos Adversos, tenemos módulos dirigidos a la comunidad: clases de primeros auxilios, que es lo primero que se debe manejar y planes de contingencia o de emergencia dentro de las comunidades. Las mismas comunidades hacen su plan de contingencia, sus planes de evacuación. Ellos conocen su entorno y, por supuesto, nadie mejor que ellos, nos puede indicar a nosotros, las autoridades, a qué nivel creció el rio, cuándo se cae el cerro, cuáles son las rutas de evacuación o las zonas más seguras de su entorno comunitario”.

Explicó que han atendido a más de mil comunidades a nivel nacional, desde el año 2005: “Hemos sido acompañados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la gente de la guardia del pueblo, orientando a las comunidades para que conozcan cuáles son sus riesgos, vulnerabilidades y cuáles son sus amenazas y así crear una conciencia de seguridad ciudadana”.

Para finalizar, dijo que desean trabajar con las Mesas Técnicas de Energía: “En cada comunidad debemos tener un líder en materia eléctrica, otra persona en la parte hidrológica, otra más en primeros auxilios y uno en planes de evacuación. Estas personas son las que van a orientar a los organismos en un momento dado por una falla u otro tipo de evento”.

Vistas: 691