La Energía Eléctrica en Noticias (Ver Todos)

1-abril-2011 12:09 a.m.
Rodríguez Araque: Perturbaciones en el SEN obedecen a múltiples factores
Foto:
Rodríguez Araque: Perturbaciones en el SEN obedecen a múltiples factores

Caracas, 31 de marzo de 2011 (Prensa MPPEE).- El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que las perturbaciones presentadas recientemente en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) obedecen a una debilidad en la capacidad de generación en la región centro occidental del país y al aumento abrupto de la demanda eléctrica durante los últimos días, impulsado por la entrada del verano y el crecimiento económico estimado entre un 4 y 5%.

Rodríguez Araque explicó que fueron varios los eventos que incidieron en las fallas del servicio eléctrico durante los últimos días: la explosión del gasoducto “Antonio Ricaurte” en Colombia que suministra gas al Complejo Termozulia, y la disminución de la capacidad de generación en el Complejo Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (Tacoa, estado Vargas), José Luis España (estado Miranda) y Planta Centro (estado Carabobo) “Todavía no hay una suficiente capacidad de generación como para tener una reserva considerable (...) Cuando en la zona central cae una capacidad de generación como la que tenemos, viene un problema de desestabilización que afecta a otras plantas”.

CORPOELEC está desplegando un plan de recuperación progresiva del sistema: “En Caracas, muy pronto vamos a conectar dos plantas flotantes que tenemos en Puerto La Cruz, y las traeremos a la planta de Tacoa (Vargas), con lo cual vamos a tener más de 340 MW de generación que van a aliviar la situación de las máquinas de Tacoa y va a permitir, incluso, hacer un conjunto de mantenimientos que están pendientes allí (...)  Picure está generando 102 MW y vamos a 135 MW. En la planta José María España donde se habían caído 80 MW ya hoy en día se recuperaron. En Tacoa también hubo una caída; estaba en 260 MW y ahora está en 400 MW”, señaló el Ministro.

Sobre la política de blindaje que está asegurando el suministro en Distrito Capital, Nueva Esparta, Zulia y los Andes, Alí Rodríguez Araque destacó: “La zona que más padece porque está en la cola de todo el Sistema Eléctrico Nacional es la zona de Los Andes y los llanos occidentales. Por eso estamos en un plan de acelerar la culminación de La Vueltosa. Muy pronto iniciamos con China la instalación de una nueva planta de generación térmica de 50 MW en El Vigía, más el mejoramiento de las unidades que ya existen”.

Rodríguez Araque señaló que durante los últimos días se desató un fuerte incremento de la demanda de 15.000 MW a 16.800 MW y se estima que probablemente alcance los 18.000 MW: “El crecimiento de la demanda eléctrica en Venezuela es del 6% anual. Ese es un crecimiento insostenible porque para sustentarlo se necesita inyectar 2.000 MW al parque de generación cada año”. Los 2.116MW incorporados en 2010 (entre megavatios nuevos y rehabilitados) serían virtualmente insuficientes si se mantiene constante esta tasa de crecimiento.

Necesidad de una nueva tendencia de consumo

“Cuando crece la economía, vale decir la actividad industrial, el comercio, las telecomunicaciones, se incrementa la demanda de energía. Este es un factor que está comenzando a incidir en este incremento de la demanda de energía”, comentó Rodríguez Araque. El Banco Central de Venezuela ha proyectado entre 4% y 5% de crecimiento económico. Esto se traduce en un mayor acceso a bienes y servicios que debe ir de la mano con un consumo racional y eficiente de la energía: “No estamos en desacuerdo con el consumo de energía eléctrica, lo que no apoyamos es el uso irracional de ella, pues en todo el mundo además de existir política contra el uso poco eficiente, existe un impacto ambiental que no podemos obviar”, destacó.

Rodríguez Araque disertó sobre las tres principales causas de la incesante demanda: el crecimiento económico, la llegada del verano y la cultura del derroche o desperdicio. “Mantener un sistema eléctrico estable depende de dos factores: que haya suficiente capacidad de generación y transmisión, pero del otro lado que no se incremente  la demanda de electricidad artificialmente por derroche de energía”.

Estas declaraciones fueron suministradas en la emisión del programa Dando y Dando conducido por la periodista Tania Díaz, el pasado jueves 31 de marzo por Venezolana de Televisión.

Vistas: 1957