La Energía Eléctrica en Noticias (Ver Todos)

22-marzo-2011 4:50 p.m.
Presentan nuevo modelo organizativo de CORPOELEC a todos los trabajadores
Foto:
Presentan nuevo modelo organizativo de CORPOELEC a todos los trabajadores

Caracas, 22 de Marzo de 2011 (Prensa MPPEE).- A través de una videoconferencia nacional se presentó la mañana de este martes a las trabajadoras y trabajadores de CORPOELEC la nueva estructura de organización, un modelo que tiene como premisas la participación activa de los Consejos de Gestión de los Trabajadores a todo nivel.

La idea es simplificar el proceso de toma de decisiones con el aplanamiento de la organización entre tres y cinco niveles con respecto a la estructura de las actuales empresas, la máxima descentralización y la capacidad de ejecución en las áreas operacionales.

Según refirió el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque, la idea es hacer una estrategia eficaz para la prestación del servicio eléctrico: "Un servicio eléctrico ineficiente se traduce no solamente en la afectación de la vida cotidiana sino que también es un freno para el desarrollo industrial, económico y social del país. Eso implica una reestructuración de la organización del Sistema Eléctrico en Venezuela a fin de  apuntar eficazmente hacia el diseño de una nueva estrategia para poder cumplir con los nuevos objetivos y alcanzar una prestación del servicio de primera calidad, seguro y estable para toda la población".

Asimismo, el Ingeniero Carlos Figueredo, Director de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Política Públicas del MPPEE, explicó que la nueva Corpoelec está constituida por dos grandes elementos que son complementarios y que coexisten entre sí: el primero se refiere a las unidades sustantivas como son los procesos de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización; y el segundo a la Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Mayores.

Por otra parte, señaló que existen los modelos de servicios compartidos, los cuales complementan y habilitan a la unidades sustantivas para que puedan verdaderamente realizar su trabajo con eficiencia. "Por ello se crearon nueve regiones, en donde se aplicarán el modelo de servicios compartidos para que desde el punto de vista funcional tengan las guías necesarias en la homologación de procesos; y a nivel operacional brinden los servicios que sean requeridos con cada una de las unidades operativas" enfatizó.

Con una descripción detallada del organigrama, se anunció además la incorporación de una organización de Desarrollo Industrial, a través de la creación de fábricas y empresas socialistas para la manufactura, reparación y mantenimiento de los bienes, partes y repuestos que requiere el sector, garantizando la transferencia tecnológica.

Durante toda la actividad se dejó claro que este proceso sólo es posible con la participación activa y protagónica de los trabajadores, a fin impulsar un Sistema Eléctrico humanista, productivo y eficiente.

Vistas: 5096