La Energía Eléctrica en Noticias (Ver Todos)

2-agosto-2010 6:33 p.m.
Planta El Sitio generará 1.080 MW de electricidad para la Gran Caracas
Foto:
Planta El Sitio generará 1.080 MW de electricidad para la Gran Caracas

Caracas, 2 de agosto de 2010 (Prensa MPPEE).- El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, realizó este lunes 2 de agosto, una inspección en la obra del Complejo Generador Termocentro Planta El Sitio, ubicada en Los Valles del Tuy, en el municipio Paz Castillo del estado Miranda, con el fin de constatar los adelantos de esta nueva infraestructura que va a generar 1.080 megavatios (MW) de electricidad para el país y la cual va a iniciar su operación a partir de marzo de 2011. 
    El primer titular de energía eléctrica señaló al respecto: “Lo que estamos observando con esta inspección es que la fecha programada que teníamos acá se está adelantando, porque ya tenemos las 4 máquinas de 180 MW cada una en Venezuela. Y para el 2013 vamos a tener dos ciclos combinados y en total una generación de 1.080 MW, que forma parte del blindaje de Caracas para garantizar que no solamente esté suficientemente abastecida de electricidad la gran capital, sino que incluso, desde estas plantas se pueda exportar electricidad a todo el sistema eléctrico nacional del país. Con esto Caracas va a generar por encima de 5.000 MW de electricidad, osea que vamos a tener más de 3.000 MW más de lo que necesita la capital, esto va a suceder de aquí al 2013. Así que el objetivo que teníamos planteado de incorporar al país unos 15.000 MW adicionales es perfectamente realizable”.
    El plan propuesto para la Planta El Sitio es la instalación de dos bloques de generación en ciclo combinado de 540 MW c/u, que en total va a generar 1.080 MW de electricidad; a través de 4 turbinas a gas en su primera fase a partir de marzo de 2011, y en su segunda fase para el año 2013 con el cierre de ciclos combinados.
    Asimismo, con la puesta en marcha de este complejo se contempla un proyecto colateral de compostaje y tratamiento de residuos sólidos que consiste en el aprovechamiento de los subproductos del proyecto de generación eléctrica, en beneficio de las comunidades, bajo enfoque endógeno y minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente.
    El Ministro Alí Rodríguez Araque destacó que  este complejo está generando 800 empleos directos y cuando comience los ciclos combinados de la planta se estarán generando más de 2000. Se refirió al proyecto de compostaje: “Hay un elemento muy importante que hay que agregar, aquí no solamente se trata de generar electricidad porque el grueso de los trabajadores que están acá, una vez que termine la obra, unos quedan trabajando, pero otros van a un trabajo extraordinario que se ha programado, porque el agua para la planta se va a traer del Río Guaire y esa agua va a ser tratada, se va a extraer las impurezas que tiene, que son abonos que van a servir para cultivar 200 has, de manera que esto se va a reconvertir en una unidad productora de alimentos como lo fue en el pasado. Esto es una especie de prototipo que vamos a reproducir en muchas partes del país”.
    Como planta termoeléctrica, ésta es la más grande en el país que tiene la tecnología más avanzada. Rodríguez Araque señaló que “con esto estamos blindando a Venezuela progresivamente. El presidente Chávez se comprometió, no solamente a resolver la crisis eléctrica, sino a garantizar que generaríamos toda la electricidad que requiere el país actualmente y para el futuro, previendo el consumo industrial, doméstico, las actividades comerciales y los nuevos centros de educación”.

    La contratista que ganó la licitación para el suministro de los equipos (las turbinas, transformadores y generadores), la ingeniería y la construcción de esta obra, es una empresa española denominada Duro Felguera que tiene más de 40 instalaciones de este tipo en toda Latinoamérica. En diciembre de 2008, firmaron el contrato con La Electricidad de Caracas (La EDC), y se inició la ingeniería y el desarrollo del proyecto, que concluyó con el inicio de las obras a partir de junio de este año.
    Al respecto, Arturo Llaneza, director del proyecto por parte de la empresa española, señaló que “el Gobierno venezolano nos ha ayudado perfectamente, es un buen momento para invertir en el país, para hacer proyectos. Esta obra tiene un contrato por un monto de 2100 millones de dólares para todo lo que es el ciclo combinado de la planta”.
    Para Aldo Pérez, delegado de prevención de los obreros de la planta y habitante de Los Valles del Tuy, “esta obra significa algo muy bueno, para aprender, para motivar a otras personas a que podemos construir un buen país para nuestro futuro y próximas generaciones. Ahora trabajo como delegado de prevención, seguridad, higiene y salud, fui elegido por los trabajadores. Estoy encargado de todo lo que es la seguridad de todos mis compañeros de trabajo, de sus equipos de protección personal, del terreno, de que se encuentre en condiciones aptas, que todo marche bien”.
    Pérez enfatizó: “Estamos trabajando de corazón para las próximas generaciones, junto al Gobierno. Con esto vamos evitar las crisis eléctricas, los apagones de luz. Para nosotros es de gran agrado y un beneficio tener esta planta aquí. Para mi y para cada uno de mis compañeros es un orgullo trabajar aquí”.

Vistas: 2464