La Energía Eléctrica en Noticias (Ver Todos)

18-febrero-2011 5:36 p.m.
Ministro Alí Rodríguez Araque expuso memoria y cuenta ante la AN
Foto:
Ministro Alí Rodríguez Araque expuso memoria y cuenta ante la AN

Caracas, 17 de febrero de 2011 (Prensa MPPEE).- El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, compareció ante la Asamblea Nacional para exponer su memoria y cuenta ante los parlamentarios, donde destacó que el Gobierno Nacional pudo superar la crisis eléctrica que se vivió durante el periodo 2009 – 2010.

Además del titular de la cartera eléctrica, a la plenaria asistieron los Ministros del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y Ambiente, Alejandro Hitcher.

Rodríguez Araque, resaltó que para solventar los problemas que ha enfrentado la nación en materia de electricidad es necesario ir a la raíz del problema, “es un fenómeno multi factorial, si no se hubiese presentado el más severo y prolongado verano en la historia de Venezuela, no se hubiera producido esa crisis. Hay que anotar como factor de esa crisis el fenómeno de El Niño”.

Durante su presentación el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, señaló que para el 31 de diciembre de 2009 el nivel del Guri estaba en 261, 56 metros sobre el nivel del mar (msnm) y el aporte del caudal de agua era de 1.719, 2 mts3 por segundo. “Para el 31 de enero de 2010 el nivel había caído a 258, 21 metros sobre el nivel del mar, días antes, aquellos que quieren matar la esperanza del pueblo venezolano decían que el 6 de abril del pasado año habría un colapso eléctrico”.

“Hay una fuerte confrontación en Venezuela entre los que quieren sembrar la desesperanza y quienes luchamos para ratificar la esperanza del pueblo venezolano. Por supuesto que esto impacto severamente al sistema”, indicó.

De igual forma, el ministro Rodríguez Araque insistió en que el plan de electrificación del país fue diseñado en los años 60, con la asesoría de la electricidad de Francia que trazó la estrategia en la generación hidráulica. Este plan permitió que en tan sólo 100 kilómetros del río Caroní se haya generado el 70% de toda la electricidad que se consume en el país.

“Se instalaron tres plantas sucesivamente, nosotros estamos construyendo ahora una cuarta planta, cuya primera unidad debe entrar en operaciones en septiembre del próximo año. El otro punto de referencia fue la planta de termogeneración de Planta Centro, que por su ubicación geográfica iba a permitir una mejor distribución eléctrica en el Centro – Occidente del país; lástima que no corrió con la misma suerte”, expresó.

Y es que Planta Centro se concibió para generar 2.000 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero nunca llegó a alcanzar las expectativas, “en sus momentos de esplendor generó 1.300 megavatios, Planta Centro desde que nació padeció de males crónicos que se han acentuado con el tiempo por problemas de mantenimiento e incluso por acciones de sabotajes. Las investigaciones así lo demuestran”, informó Rodríguez Araque.

Reiteró que la planificación original de la hidroeléctrica produjo una extrema dependencia de esta fuente de energía y principalmente del río Caroní, “lo dramático que fue el descenso de todos los embalses de Venezuela, sufrieron de la caída en los caudales que los alimentaban como ocurrió con el embalse de la Honda”.

Aseguró también que en comparación con los 10 años anteriores   el Ejecutivo Nacional demostró la capacidad de inversión y generación en el sector de generación térmica. “No hubo instalación de mayor capacidad de generación térmica, y en esto coincide una visión bastante global de todos los problemas de la economía y de los servicios en el país, que de acuerdo con las estrategias de ese entonces estaban condenados a la privatización”.

Asimismo, Rodríguez Araque, detalló que mientras el promedio de la demanda eléctrica en América Latina es de 2.446 kilovatios hora por persona, en Venezuela se sitúa en 4.254.

Entre 2000 y 2001, la demanda ascendió 4,4%; de 2001 a 2002, 2,8%; en 2005, 8,6%. Entre 2006 y 2007 descendió por el plan de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores, que colocó más de 50 millones de unidades y representó una reducción de 1.000 megavatios, equivalentes a una central importante de generación térmica.

Anunció que para los próximos años se espera que la democratización de generación eléctrica a través de las distintas fuentes, dé como resultado que todas las entidades del país puedan tener abastecimiento pleno y con capacidad de sobra.

Vistas: 2005