La Energía Eléctrica en Noticias (Ver Todos)

18-mayo-2011 5:30 p.m.
Ministerio de Energía Eléctrica promueve uso de energías alternativas
Foto:
Ministerio de Energía Eléctrica promueve uso de energías alternativas

Caracas, 18 de mayo de 2011 (Prensa MPPEE).- El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), organizó el 1° Encuentro Nacional de Electricidad y Eficiencia Energética con el objetivo de promover el uso de energías alternativas.

La actividad contó con la participación del Director General de Energías Alternativas del MPPEE, Alberto Urdaneta; el Director del Programa Procel de Electrobras de Brasil, Fernando Perrone; la profesora Sandra Viada; la Directora General de Currículum del Ministerio de Educación, Maigualida Pinto y la asesora de CORPOELEC, Verónica Reyes.

José Gregorio de Sousa, Coordinador de Eficiencia Energética de la Dirección de Energías Alternativas, explicó que la idea es que las usuarias y usuarios entiendan lo importante de bajar el consumo de electricidad en la vida diaria. “Lo que se busca es crear conciencia, desarrollar programas e intercambiar experiencias con la implementación de estrategias para el uso eficiente de la energía”, aclaró.

De igual forma, las autoridades del sector eléctrico destacaron la importancia de que en todo el país se elaboren proyectos sobre esta materia. “Hoy en día tenemos en cada entidad de Venezuela grupos dirigidos a los programas de ahorro de energía para asesorar  a los grandes usuarios, atender lo que es el intercambio de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores en las comunidades”, indicó De Sousa.

La eficiencia energética debe conducir a obtener el mantenimiento y mejoramiento de la calidad del servicio, pero con un menor consumo de energía. Por ello no debe confundirse ahorro de energía con  la reducción del consumo. Para conocer la eficiencia energética de equipos, procesos o servicios, se utilizan indicadores de eficiencia o consumos específicos.

Un indicador de eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía, de producto, de servicio o valor y la energía consumida para proveerlo.

“El programa de sustitución de bombillos lo estamos atendiendo a través de cartas dirigidas a los consejos comunales en las oficinas de CORPOELEC en todo el territorio nacional, además de las jornadas comunitarias sobre el alumbrado público, las nuevas tecnologías y esquemas de control para evitar que estos queden encendidos en horas diurnas. De hecho, requerimos la colaboración de la ciudadanía al momento de informar de alguna avería, falla o perturbación del servicio eléctrico por medio de la red social twitter  @salaelectrica y @MPPEE”, resaltó.

Experiencias positivas de Brasil en eficiencia energética


El Director del Programa Procel de Electrobras de Brasil, Fernando Perrone, reseñó que en los últimos 25 años en Brasil se estructuraron los programas nacionales de ahorro de energía para los consumidores de electricidad. “Es un proceso continúo que se está desarrollando, porque ahora tenemos metas establecidas por el gobierno en nuestra planificación anual, contribuyendo a un ahorro de 10%”.

“Nosotros trabajamos en dos ejes fundamentales, estos son: la instauración del cambio cultural, con respecto al desperdicio del agua y de la luz, y la aplicación de sistemas de electrodomésticos eficientes en los hogares brasileños. La combinación de estos elementos nos permite alcanzar valores de ahorro en las comunidades”, aseguró.

Vistas: 903