La Energía Eléctrica en Noticias (Ver Todos)

25-noviembre-2011 3:28 p.m.
De Sousa: La nueva Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía es de vanguardia
Foto: Los representantes del equipo interdisciplinario del MPPEE en la Asamblea Legislativa
De Sousa: La nueva Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía es de vanguardia

Caracas, 25 de noviembre de 2011 (Prensa MPPEE).- La nueva Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que fue aprobada en la Asamblea Nacional el martes 22 de noviembre,  “nos coloca en la vanguardia junto a otros países latinoamericanos como Uruguay, Brasil y España, en esta materia”,  aseguró José Gregorio De Sousa, Coordinador de la Dirección General  de Gestión de Uso de la Energía del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

En una entrevista radiofónica con la periodista Esther Quiaro, el representante del sector eléctrico señaló que esta Ley fue impulsada por la Asamblea Nacional y en especial por el diputado Luis Acuña, Presidente de la Comisión de Energía y por el Ministro del sector eléctrico, Alí Rodríguez Araque, respaldado por un equipo multidisciplinario del MPPEE que se abocó a trabajar para concretar este instrumento jurídico.

Que la Ley se haya aprobado con un consenso absoluto de parte de todos los actores políticos en el recinto legislativo, es una muestra que la campaña por un Uso Racional y Eficiente de la Energía, que ha venido implementando el Ministerio, se ha interiorizado y generó una concientización nacional sobre el tema.

Un marco regulatorio que promueve la acción

“La Ley es un mecanismo marco que busca crear las condiciones para que en diferentes ámbitos del país se pueda llevar a cabo planes que refuercen las campañas de Uso Racional y Eficiente de la Energía”, afirmó De Sousa.

“Por ejemplo - señaló el servidor público – se pueden generar programas formales de educación en todos los niveles, desde pre-escolar hasta la universidad y en las áreas de investigación para que incorporen nuevas tecnologías que trabajen con estos criterios”.

Con la Ley se fortalecen iniciativas como la que el MPPEE impulsó este año, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación: las Primeras Líneas Orientadoras en Materia Energética para la Educación Básica.

 “Además, se están realizando Encuentros Escolares donde se hacen representaciones artísticas en torno al tema del Uso Racional y Eficiente de la Energía. Estamos por celebrar el II Encuentro Nacional Escolar y esperamos que esto se vuelva una práctica permanente”, expresó el representante del sector eléctrico.

La nueva Ley también busca generar parámetros de diseño en materia de nuevas edificaciones. En este sentido, establece la colaboración conjunta entre los diferentes entes involucrados, para elaborar metodologías y normas que pueden ser adaptadas a lo local.

“La Municipalidad es la que hace la ordenanza, pero eso no quita que se establezcan criterios nacionales que después se incorporen en la legislación regional”, explicó De Sousa.

Para finalizar, El Coordinador de la Dirección General  de Gestión de Uso de la Energía del sector eléctrico enfatizó en que  la ley es un habilitador  importante y para Venezuela, “es un gran logro tener un marco regulatorio” en una materia tan sensible a nivel mundial como es el Uso Racional y Eficiente de la Energía.

Vistas: 866